jueves, 26 de agosto de 2010

Plantean acuerdo nacional contra la corrupción: PPT PROPONE TRES LEYES PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN EN VENEZUELA



Caracas, 23-08-10 (Especial).- Gustavo Hernández, diputado al Parlamento Latinoamericano y miembro del secretariado Nacional del partido Patria Para Todos (PPT) expresó que la corrupción no solo ha permeado a sectores del oficialismo sino también a la oposición y hasta a la empresa privada. “Nosotros creemos que es necesario que se produzca un gran acuerdo nacional para enfrentar la corrupción (…) Hay estudios que revelan que alrededor del 30% del presupuesto nacional se pierde por el ducto de la corrupción. Esto debería ser un tema fundamental del debate electoral. El caso PDVAL es algo realmente escandaloso, pero sólo es uno de los muchos casos que ocurren a diario en nuestro país (…) Estas conductas también se dan en las gobernaciones dirigidas por la oposición; si a esto le agregamos que se ha incrementado la vieja práctica electoral adeca de cambiar bolsas de comida, laminas de zinc y bloques de cemento, por votos, tenemos que concluir que en materia de corrupción en Venezuela hay un problema muy serio que desmejora la calidad de la democracia”, sentenció.

El dirigente pepetista, hizo alusión al peculado de uso, delito tipificado en nuestras leyes que-según dijo- se ha vuelto una práctica en el quehacer político nacional. “Los medios de comunicación propiedad del estado venezolano no son, en su gran mayoría, medios al servicio de la ciudadanía sino que han sido colocados a la disposición de una parcialidad política, ¿acaso esto no es peculado de uso? ¿No es peculado de uso que el partido de gobierno convoque sus reuniones en el Palacio Municipal de Caracas? Es evidente que sí lo es, al igual que lo que se hace en las instalaciones del Poliedro de Caracas y en el Teatro Teresa Carreño, donde se han suspendido actos culturales para realizar eventos políticos del partido de gobierno”, puntualizó.

Hernández indicó que para enfrentar la corrupción, “la cultura del 20% de comisión en todos los contratos públicos y privados”, la tolda azul planteará a la nueva Asamblea Nacional tres leyes que servirían para enfrentar este flagelo. “Para combatir la corrupción, desde el PPT planteamos tres leyes que deberían ser aprobadas con el consenso de los diversos factores políticos: en primer lugar la aprobación de la ley de financiamiento de la política y de las campañas electorales, tema que el PPT ha planteado en diversas oportunidades y, de hecho, presentó un proyecto en el seno de la actual Asamblea Nacional; en segundo lugar insistiremos en la aprobación de la ley sobre la divulgación de las finanzas públicas, esto significaría que toda la ejecución presupuestaria estaría a disposición de los venezolanos, simplemente, con entrar a la web y, por último propondremos la aprobación de un código de ética para el ejercicio de la actividad política, este sería un cuerpo normativo que establecería incompatibilidades y pautas éticas que deberían ser asumidas, obligatoriamente, por el liderazgo político del país”, manifestó.


PSUV adelantó la campaña electoral

Por otra parte, Hernández se refirió al simulacro electoral celebrado el día de ayer, con miras a las elecciones parlamentarias del venidero 26 de septiembre. “Un grupo significativo de venezolanos salió este domingo a conocer cómo funciona el sistema que se usará en estas elecciones y eso ratifica la voluntad democrática de nuestro pueblo y el enorme deseo de votar en las próximas elecciones parlamentarias (…) Si algún sector se ha planteado la posibilidad de suspender las elecciones que tenga claro que el PPT, con valentía y firmeza, los va a enfrentar, porque creemos que estos comicios son indispensable para el futuro del país”, dijo.

La nota negativa de la jornada, fue la “actitud pendenciara” de cierta militancia del partido del Presidente, resaltó Hernández.

Afirmó, además, que en las filas del PSUV existe temor por los resultados obtenidos en simulacro electoral. “Pese a que los resultados no son públicos, nosotros sabemos que hay mucha preocupación en el partido oficial, debido a que en la mayoría de los centros de votación como, por ejemplo, en Guárico, los pesuvista obtuvieron una muy baja votación, a pesar de haber realizado movilizaciones importantes con recursos públicos”.

El parlamentario denunció que el partido rojo adelantó la campaña electoral, ante lo cual, el CNE no fue capaz de hacer respetar sus propios reglamentos. “Eso lo pudimos evidenciar con lo ocurrido ayer en el simulacro electoral y con lo que ha venido ocurriendo en las últimas semanas (…) Es fácil observar cómo las principales calles y avenidas de Caracas y el resto del país han sido tapizadas con afiches y vallas con el rostro del Presidente, llamando a votar por el PSUV, pese a que, legalmente, la campaña comienza el miércoles 25 de agosto”, apuntó.

Hernández hizo un llamado al máximo ente electoral del país para que actúe con equilibrio. “En la entrega de tarjetones no válidos usados para informar al electorado, por ejemplo, se ha favorecido tanto al partido de gobierno como a la MUD. A estos grupos políticos les han entregados camiones de boletas no válidas para repartir en la calle, mientras que a nuestro partido se le otorgan cantidades ínfimas que no satisfacen la demandas de nuestros simpatizantes. El CNE debe tratar a todos por igual”, dijo.

El diputado del PPT hizo un llamado a los mandos militares a que en el proceso electoral actúen con “discreción, equilibrio y sometidos a las autoridades electorales (…) Eso es lo que le convienen a la democracia y a la propia institución militar”

Para finalizar el líder pepetista destacó que está en plena ejecución una campaña contra la militancia del PPT utilizando para ello los medios de comunicación del Estado. Igualmente señaló que la tolda azul cuenta con una maquinaria electoral de 125 mil voluntarios que velarán por la defensa del voto. Anunció que el próximo miércoles 25 de agosto, el PPT estará en las calles para dar inicio oficial a su campaña en todo el país.


--
PRENSA PPT
Oficina: 0212-577.45.45/ 578.30.98/ 578.15.46
Movil: 0416-706-6115

lunes, 23 de agosto de 2010

LAS TAREAS DEL PARLATINO

Gustavo Hernández Salazar




El próximo 26 de septiembre, los venezolanos inscritos en el Registro Electoral elegirán la nueva Asamblea Nacional, ese mismo día en un tarjetón aparte, estamos convocados para elegir también al Grupo Parlamentario que representará a Venezuela en el Parlamento Latinoamericano, un organismo permanente y unicameral fundado en Lima, Perú, en 1964, con el propósito de promover y alcanzar la integración latinoamericano-caribeña. El Parlatino es, sobre todo, un ente político, como todo parlamento y tiene entre sus competencias la de sancionar leyes marco que, aunque no son de obligatorio cumplimiento, sirven de guía para las leyes nacionales de los países que lo integran. El Parlamento Latinoamericano tiene su sede regional en Ciudad de Panamá, Panamá, y esta integrado por 22 países (ahora 21 porque Honduras fue expulsado después del golpe de Estado contra el presidente Manuel “Mel” Zelaya).

Aunque la actividad del Parlatino es relativamente poco conocida, lo cierto es que este ente ha cumplido tareas sustanciales; en la lucha contra la deuda externa que afectaba y aún afecta, brutalmente, los presupuestos y las economías de nuestros países, por ejemplo, ejerció un papel de liderazgo muy importante. Algunas de sus investigaciones parlamentarias como la que realizó sobre la situación de las cárceles en América Latina y el Caribe son realmente transcendentes, de ser aplicadas sus conclusiones en nuestros países, resolveríamos, en buena medida, las recurrentes crisis que padecemos en el área penitenciaria. La aprobación de la Declaración sobre los derechos de autor y autora, el acceso a las obras y al conocimiento libre en América Latina y el Caribe, después de un debate de más de dos años, también es un hecho a destacar y muchos otros logros que, lamentablemente, no son debidamente transmitidos a la ciudadanía en general. Sin embargo, el Parlatino puede hacer mucho más. Este parlamento internacional necesita más vitalidad, repensar su misión, en esta la que parece ser la hora de la integración, actuar conjuntamente con los movimientos sociales organizados y, desde nuestro punto de vista, estimular a las fuerzas progresistas del continente a participar de los retos que América Latina y el Caribe, en su conjunto, tienen por delante. El Grupo Venezolano en el Parlatino, que es el único que se elige por votación directa, secreta y universal (las otras delegaciones son designadas por sus congresos o asambleas nacionales) debe procurar, con mayor fuerza, una relación más intensa con la sociedad organizada, especialmente con los sectores vinculados a la educación, con ellos se debe trabajar en la promoción de una verdadera cultura de la integración entre los venezolanos. Al mismo tiempo, es menester incrementar, desde Venezuela, el esfuerzo para lograr que todos los parlamentarios que representan a sus países, sean electos por sus respectivos pueblos. El nuevo Grupo Venezolano en el Parlamento Latinoamericano, debe articular su acción con otras iniciativas internacionales: las del gobierno, las de las universidades, las de los sindicatos, etc. En este periodo que está por concluir, esto ha sido muy difícil, porque la verdad es que nuestra Cancillería ha ignorado, de manera poco sensata, al Parlatino.

Por último, es necesario señalar que el Parlamento Latinoamericano debe plantearse un rol mucho más activo en el proceso de descolonización de territorios como: Puerto Rico, Malvinas, Guantánamo (Cuba), Guadalupe, Martinica, la Guayana Francesa y otras zonas en América Latina, el Caribe y el mundo que todavía, inexplicablemente, tienen un estatus colonial. Debe el Parlatino, también, propiciar la incorporación a su seno de países como Guyana, Haití, Trinidad y Tobago y participar en la búsqueda de soluciones al conflicto interno colombiano, además de trabajar en una política común contra la presencia de bases militares extranjeras en nuestros países, debatir la propuesta de una fuerza militar suramericana y relacionarse con más fluidez con el continente africano, entre otras muchas cosas. El Parlatino puede ser una institución clave, si se transforma, en la construcción de la unidad latinoamericano-caribeña que, de finalmente consolidarse, se constituiría en la cuarta economía mundial, tal como lo ha dicho, recientemente, el ex ministro español de asuntos exteriores, Josep Piqué. El Parlamento Latinoamericano, pues, tiene muchas tareas por delante.

viernes, 20 de agosto de 2010

Diputado Gustavo Hernández: “LA REANUDACIÓN DE LAS RELACIONES CON COLOMBIA ES UNA BUENA NOTICIA”



Caracas, 11-08-10 (Especial).- “La reanudación de las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia, es una buena noticia, sin embargo, hoy, es más pertinente que nunca un debate en Venezuela, sobre esas relaciones”, así lo señaló el diputado al Parlamento Latinoamericano, Gustavo Hernández, quien añadió que “se abre una nueva oportunidad para establecer una política coherente, seria, orientada al futuro, con metas claras y no sujetas a los vaivenes electorales”.

Hernández, quien también es parte del Secretariado Nacional del partido Patria Para Todos, dijo que “hasta ahora la política de nuestra Cancillería hacia Colombia ha sido reactiva y, por lo tanto, improvisada, estridente y poco eficaz y ha contribuido a afianzar a la derecha colombiana”.

A su juicio, una tarea fundamental en este momento es “mantener una comunicación fluida y permanente con los colombianos y sus descendientes que viven en nuestro país (...) Hay que ganárselos para la causa de la paz y de la integración”, apuntó.

El diputado Hernández, indicó también que el nuevo marco de las relaciones con Colombia, debe tener el mayor consenso posible en Venezuela, dada la importancia estratégica que tienen esa relación para nosotros”

Por otra parte, el parlamentario se refirió a la situación política regional de Carabobo , indicó que el gobernador Henrique Salas Feo está abiertamente en campaña electoral, igual que en el pasado lo hacían los mandatarios de AD y Copei y como ahora lo hacen los del PSUV. “Usan los dineros del erario público para repartir bolsas de comida, laminas de zinc y bloques de cemento con la intención de cambiarlos por votos”, resaltó.

-Esto quiere decir –afirmó- que la clase política no ha evolucionado, situación esta que debe generar una reflexión en el electorado. La campaña electoral necesita un debate público, la confrontación de ideas debe ser el centro de la campaña, esa sería la verdadera democracia, no la competencia por quien derrocha más recursos y por quien tiene más publicidad.

Por último, dijo que el país estará pendiente de la conducta de los mandos de las Fuerzas Armadas en la campaña electoral y abogó por una participación “discreta y equilibrada” de los militares en ese proceso